Escrito por Eric Oropeza
adicción a las redes sociales
En América Latina es fácil volverse adicto a una red social, porque el grueso de la población es muy fanática de que los "admiren" con respecto a lo que están haciendo: a dónde van, con quién están, qué están comprando, etc. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)
"Las redes sociales son adictivas porque intentan cubrir las necesidades que tienen las personas, como lograr una comunicación instantánea, calmar la ansiedad que genera el no saber qué hacen otras personas o también satisfacer la parte de pertenecer a un grupo por cuestiones de moda o aceptación social".
— Alejandro Ceballos, Director General de "The Together Media"
Según la Real Academia de la Lengua Española, una adicción es un "hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos". Aquí también debería mencionarse que además de los juegos está el Internet y las redes sociales, cuyos grados de adicción van en aumento.
¿Por qué la gente se hace adicta a las redes sociales?
adicción a las redes sociales
En México, un estudio realizado por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) reveló que 3 de cada 10 personas entre 15 y 25 años de edad se declararon adictos a Twitter. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)
Las redes sociales son más adictivas que el cigarro o el alcohol.
Podría parecer un poco ridículo decir que las redes sociales pueden desencadenar algunas formas de adicción, pero esto es completamente verdadero. Existen estudios que aseguran que pueden ser igual o más adictivos que el tabaco o el alcohol.
Según la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, resulta mucho más complicado resistir el impulso de ver una actualización de tus contactos dentro de Facebook o Twitter que evitar prender un cigarro.
Se realizó una encuesta entre 250 personas de entre 18 y 85 años para conocer cuáles eran sus tentaciones más comunes. La mayoría de la población encuestada reveló que las relacionadas con los aspectos sexuales y de descanso (dormir, específicamente) resultan ser de las más frecuentes pero no tan fáciles de satisfacer. En contraste, las que tienen que ver con revisar las redes sociales no implican un gran esfuerzo, ni un costo, ni un riesgo, así que son más fáciles de satisfacer según los encuestados.
Este tipo de personas podrían sufrir un padecimiento conocido como "tecno estrés", el cual consiste en no poder despegarse o apartarse de la tecnología porque todo el tiempo es necesario consultar información, actualizar las redes sociales o simplemente perder el tiempo en Internet.
Existen muchas causas que pueden desatar la adicción a las redes sociales, pero la capacidad de ser anónimo es una de las principales por las que la gente prefiere el uso de Twitter o Facebook a la interacción cara a cara que brinda el contacto real.
La línea delgada entre el uso y abuso de cualquier sustancia o práctica define si una persona se puede volver adicta. Expertos en psicología afirman que cuando esta práctica o sustancia empieza a traer repercusiones dentro de la vida cotidiana de una persona, allí es cuando se puede etiquetar como una adicción. En el uso de las redes sociales esto se vuelve mucho más común porque se vive dentro de una realidad virtual, y la cuestión del anonimato lo hace mucho más sencillo. Alejandro Ceballos, Director General de "The Together Media", una empresa consultora dedicada a la administración de redes sociales de distintas marcas, comenta lo siguiente: "Cada vez es menos común que una persona se le acerque a otra para decirle de la nada: "¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿A qué te dedicas?". En las redes sociales, esto se hace mucho más fácil, porque siendo un seguidor de una persona en Twitter o su amigo en Facebook, lo puedes hacer sin que tenga mayores consecuencias de si te contesta o no.
¿Quiénes son los más vulnerables?
Twittermanía y adicción a las redes sociales
Los más jóvenes se hacen adictos a las redes sociales porque allí es donde encuentran aceptación y aprobación de personas que piensan exactamente lo mismo que él o ella. (Marili Forastieri/Digital Vision/Getty Images)
Es importante darse cuenta de que existen diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, así como algunos grupos de la población que pueden ser más propensos a hacerse adictos a las redes sociales sin capacidad de controlarlo. Mira quiénes son para que tomes las precauciones necesarias; pueden ser tus hijos, sobrinos, compañeros de trabajo o hasta tú mismo.
Según Alejandro Ceballos, existen tres tipos de usuarios dentro de las redes sociales, y casi cualquier persona encaja en uno de estos perfiles.
"El primero de ellos es el usuario “random”, el que pone información aleatoria acerca de temas de interés común como política, salud, tecnología, etc.". Es decir, este tipo de persona en general no comparte información muy personal o privada.
El segundo perfil de usuario, que es el grueso de la población, "es a quien le encanta publicar dónde están, con quién están y cuánto tiempo estuvieron allí. Entre más de moda, interesante o lejano esté el lugar, mejor". Todo esto por el afán que tienen las personas de presumir y exhibir el poder al que pueden acceder.
"El tercer tipo de usuario es el que se dedica a “trolear” (término utilizado para las personas "nocivas" dentro de la red, quienes gustan de insultar e incitar a la gente en redes sociales) y ver publicaciones de los demás para discutir en qué no están de acuerdo". Gracias a este tipo de prácticas han surgido movimientos sociales que son organizados por la misma capacidad que ofrecen las redes sociales para hacerlo.
Con respecto a los grupos más vulnerables a ser presas fáciles de la adicción a este tipo de nuevas tecnologías, Ceballos reveló que "en cuanto a edades, tendrá que ser la población entre los 16 y 25 años. Me baso en un libro titulado "Grounds Well" de Li y Bernoff, donde los autores explican que se da en esta etapa porque estás pasando de la edad de la "punzada" a convertirte en un adulto joven, y es aquí donde las preferencias de las personas en todos los aspectos se afianzan. También las necesidades de comunicación van cambiando, de ahí que estas personas decidan tomar una red social como forma de vida". Esto también es debido a lo atractivo que es Twitter o Facebook para los jóvenes, ya que son un lugar donde pueden ser totalmente libres sin que nadie los regañe o les diga que las cosas que piensan o creen están mal. Como en cualquier generalización, existen las excepciones, ya que no sólo la población entre estas edades participa en las redes.
América Latina: un alto consumidor de redes sociales
adicción a las redes sociales
La investigación dio a conocer que en América Latina, Brasil es el país con mayor consumo de redes sociales. Ofrece un 27.8% de las visitas regionales, seguido de México con un 16.1% y en tercer lugar se encuentra Argentina con un 10.2%. (Comstock/Comstock/Getty Images)
Que en América Latina haya un alto porcentaje de personas adictas a las redes sociales no es algo que parezca extraño, ya que esta región del mundo es una de las más altas consumidoras de Twitter y Facebook.
La compañía de investigaciones en mercadotecnia ComScore realizó un estudio acerca del consumo de redes sociales en América Latina. Éste reveló que son más de 127 millones de personas mayores de 15 años quienes consumen este tipo de plataformas en Internet. Al respecto se difundió que Facebook sigue siendo la red social con mayor aceptación, al tener aproximadamente 114.5 millones de visitantes quienes invierten 7.6 horas promedio al mes. ¿Por qué es la red más popular? Alejandro Ceballos comentó que "Facebook es la red más popular debido a la variedad de herramientas que la red social puede proveer, a diferencia de Twitter que es un poco más limitado. Actualmente se está trabajando para hacerlo más atractivo a los consumidores".
Por su parte, en esta misma región, la cantidad de consumidores de Twitter no es nada despreciable, con 27.4 millones de personas que acceden a su sitio web. Cabe destacar que esta red social no contabiliza a los usuarios que acceden a través de sus teléfonos inteligentes, lo cual es una cifra bastante ancha.
Una revelación en este estudio es una red social que poco a poco se ha venido abriendo paso en el mundo de Internet conocida como Pinterest, en la cual lo que principalmente se comparte son imágenes y videos. Esta plataforma ya cuenta con 1.3 millones de consumidores en América Latina.
¿Cómo saber si soy adicto a las redes sociales?
adicción a las redes sociales
Las preguntas fueron tomadas de algunos estudios que hicieron profesionales del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), así como del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)
Después de leer todo esto, podrías preguntarte: ¿y cómo identifico si yo soy uno de los adictos a las redes que crece a nivel mundial? No es muy complicado, sólo responde a las preguntas que se te hacen a continuación con un sí o no, y al final cuenta las veces que contestaste afirmativamente. También puedes contestar con respecto a alguien a tu alrededor (si quieres darte cuenta qué tan adicta es tu pareja o algún amigo).
1) ¿Actualizas tu perfil de red social cada vez que te alejaste de tu computadora o celular así sea por un minuto?
2) ¿Pasas más tiempo platicando con tus amigos de redes sociales por Internet que con las personas que te rodean en el mundo "real"?
3) ¿Tus "amigos" en redes sociales son más del triple que los que tienes en la vida real?
4) ¿Te irritas fácilmente cuando se cae la red o no puedes acceder a Internet para revisar tus perfiles en redes sociales?
5) ¿Has dejado de realizar alguna actividad de tu vida cotidiana porque no te da tiempo a causa de estar conectado a tus redes sociales?
6) ¿Cuando te pasa algo en automático piensas: "esto lo tengo que subir a mi perfil" y es lo primero que haces en cuanto puedes?
7) ¿La mayoría de las personas que consideras tus amigos, es gente que no conoces cara a cara y sólo platicas con ellos por medio de las redes sociales?
8) ¿ “Twitteas” y miras los perfiles de otras personas mientras manejas, estás en el baño o esperas a alguien?
9) ¿Tu principal fuente de consulta para enterarte de las noticias en el mundo es Facebook o Twitter en lugar de portales de periódicos?
Si contestaste con un sí a seis o más preguntas, quiere decir que tienes un alto grado de adicción a las redes sociales. Si respondiste afirmativamente en cuatro o cinco ocasiones, significa que estás dentro de la población que pronto se volverá adicta a redes sociales. Tres o menos ocasiones quieren decir que tienes un consumo "saludable" de redes sociales.
adicción a las redes sociales